ESTILO DE PÍO BAROJA

marzo 7, 2007 at 8:46 am (Lengua y literatura)

Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar:
• Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país.
• Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:
• Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos
– Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
– Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar.
– Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.

ESTILO DE PIO BAROJA
Todas las obras de Baroja pertenecen al género narrativo: novelas, cuentos y narraciones cortas.
Su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo. Irrespetuoso con las reglas gramaticales, no busca la corrección sintáctica y léxica, sino la sencillez y la expresividad.
Sus personajes suelen ser rebeldes, arrojados e intrépidos en contraste con su falta total de fe en el mundo y en la acción Una de las características más destacadas del famoso escritor donostiarra es su capacidad de crear personajes y la fuerza con la que los presenta. Los personajes indóciles, errabundos, inquietos, se ven abocados, en su mayoría, al fracaso. Por eso se ha dicho que los protagonistas de las novelas de Baroja son antihéroes
. Escribió sesenta y seis novelas además de otras narraciones. Entre ellas destacan: La busca, Mala hierba, Aurora roja, La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz, Zalacaín el aventurero, Camino de perfección. Uno de los cuentos que hemos de destacar es MARI BELCHA, en el que podemos notar la sencillez del lenguaje tanto en las oraciones concisas y breves como en el léxico claro “Te llaman Mari Belcha, María la Negra, porque naciste el día de los Reyes, no por otra cosa; te llaman Mari Belcha, y eres blanca como los corderillos cuando salen del lavadero, y rubia como las mieses doradas del estío… “

Su técnica para construir la novela se basa en la espontaneidad y la observación de la realidad inmediata.
El argumento de las novelas de Baroja suele ser la evolución existencial de un solo personaje protagonista y, junto a él, otros personajes secundarios que aportan datos acerca del central.
La estructura principal es simple y la falta de conflicto se subsana por medio de frecuentes diálogos, descripciones de lugares e historias particulares de los personajes secundarios
Fue un escritor muy destacado de su época, por su forma en la que escribía tanto como por su gran personalidad El año pasado recordamos el cincuentenario de su muerte.

1 comentario

  1. christy said,

    I go to Ukraine. When I get there I go to the British Embassy and I may have to stay in longer and will want money. Could you please advise on best thing to do, I would personally think a credit card. They say.

    instant discover credit card approvial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: